jueves, 17 de enero de 2013

VALORES CULTURALES Y SIGNIFICADOS


Coca Cola:



Coca cola es una las bebidas más famosas de todo el mundo, al menos en nuestra sociedad, es muy difícil ir a una reunión ya sea social o familiar y no encontrar una botella de estas.

Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizaron por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o su larga duración.El secreto siempre fue  comunicar que es una bebida familiar, que nunca puede faltar en la mesa de tu casa al momento de comer, la bebida que está en todas las fiestas, la que siempre está en momentos importantes, la que siempre quieres tomar. 



Es por esto que los consumidores tiene a Coca Cola en el punto más alto del “Top of mind” al momento de elegir una bebida, ya sea en un supermercado, restaurante, tienda de barrio o reunión social.

Pilsener:


Es la cerveza más popular de nuestro país que lleva con nosotros desde 1913. Su sabor, precio, y canales de distribución, han hecho de esta cerveza la más consumida del Ecuador.

La estrategia de Pilsener consiste en recordarle a las personas lo bueno que es ser ecuatoriano, que Pilsener siempre está en todo momento y celebraciones de todo tipo social: desde las más populares hasta las más elegantes. 




Otra de sus estrategias de comunicación y de marketing, apelando al concepto de “orgullosamente ecuatoriano”, Pilsener el es auspiciante de equipos populares de fútbol de nuestro país, uno de ellos Barcelona Sporting Club, que es el equipo con más hinchada. No contento con esto, también auspicia a la selección ecuatoriana y, este 2013, del campeonato nacional de fútbol  llamado Copa Pilsener. Así cierra de lleno su concepto de hacernos sentir orgullosos de ser ecuatorianos.





Malboro:



Malboro es la marca más popular de tabaco en todo el mundo y su logotipo es reconocido en todos los rincones gracias a su política publicitaria íntimamente ligada a la imagen del cowboy norteamericano y el patrocinio a eventos deportivos como la NFL y la MotoGP y Fórmula1   


En nuestro país debido a los precios más bajos de la competencia y la falta de comunicación debido a las leyes, Malboro ah perdido terreno, pero sigue estando en los primeros lugares del “Top of mind” de su grupo objetivo al que está dirigido.


Conclusión:

De las 3 marcas expuestas, el que presenta mejor congruencia con su grupo objetivo es Pilsener, ya que sus mensajes de comunicación: “Orgullosamente ecuatoriano” y “Ecuatorianamente refrescante” son fuertes, cumplen con su objetivo y sus estrategias para comunicarlo son excelentes y muy funcionales, ya que a nosotros nos sobran razones para celebrar y que mejor que hacerlo que con la única cerveza que te dice lo bueno de ser ecuatoriano.












martes, 15 de enero de 2013

MONUMENTOS AL SACRIFICIO HUMANO

El mundo está lleno de cosas sorprendentes, gozamos de tantas bellezas naturales como arquitectónicas alrededor del planeta, que sencillamente es muy difícil visitarlas todas en una sola vida. Así mismo gozamos de mucha historias de guerras casi interminables, imperios sangrientos, revoluciones abismales, etc. Lo más increíble de todo es que estas dos caras de la moneda: arquitectura sorprendente y el abuso de poder de antaño, están muy relacionadas entre sí y lo estarán de por vida. Esto es algo que a menudo se olvida.



Tenemos como ejemplo el Coliseo Romano, un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I, ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad y por eso fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1980 y como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo moderno el 7 de julio de 2007. Debido a sus archivos históricos se sabe que, a este majestuoso y viejo monstruo de la arquitectura, antes se lo llamaba Anfiteatro Flavio en honor a la dinastía Flavia de emperadores que lo “construyo”. Pero ¿qué de verdad hay en esas palabras? ¿Los Flavio realmente se esforzaron para construirla?  ¿Hicieron muchas inversiones económicas para pagar la mano de obra? Pues la verdad es que toda esta obra maestra de la arquitectura fue hecha, en su totalidad, por esclavos.

A lo largo de toda la historia del imperio romano y su dominio sobre le Mediterráneo, Europa, África, y Asia. La sociedad romana fue muy esclavista, y tanto su economía como su estructura social se basa en un sistema de clases donde los esclavos eran tratados, por la mayoría de sus amos, como animales. La mayoría de ellos se adquirían a través de las guerras, los ejércitos romanos llevaban prisioneros de guerra y una vez en tierras romanas eran vendidos en subastas para terminar como empleados, obreros, prostitutas y gladiadores.
La construcción del coliseo fue financiada mediante la venta de reliquias preciosas tomadas de un templo judío durante el saque de Jerusalén. Esta campaña llevo a 12.000 judíos, en condición de esclavos, a construir el enorme coliseo hasta que terminaran la obra dentro de unos 8 años.


A la caída del imperio romano surgieron diferentes naciones en toda Europa, lo cual dio origen a la edad medieval y trayendo consigo contracciones representativas como la aparición de grandes edificios llamados Castillos hechos con diferentes propósitos pero en su mayoría era la defensa y vivienda de la monarquía y la nobleza. Fueron construidas, en su mayoría por esclavos, aunque en este tiempo no eran considerados como tal, ya que en ese entonces tenían al feudalismo como sistema social.

El monarca era un soberano feudal de sus vasallos a quienes estaba ligado por vínculos recíprocos de fidelidad. Los recursos económicos del rey residían casi exclusivamente en sus dominios personales como señor, y sus llamadas a sus vasallos tenían una naturaleza esencialmente militar. El monarca sólo era señor de sus propios dominios; en el resto de su imperio era en gran medida una figura ceremonial. Dentro del feudo o espacio territorial de los señores vivían campesinos que no eran propiedad personal del señor feudal, pero tampoco eran hombres libres sino “siervos” que tenían la obligación de entregar parte de su trabajo agrícola y de realizar determinadas obligaciones laborales para su señor.

para el siglo X la gran mayoría del campesinado vivía en condición de servidumbre, es decir, los campesinos que ocupaban y cultivaban la tierra no eran sus propietarios. El campesino que era siervo de un señor feudal estaba totalmente sometido a la voluntad de su señor.


En los siglos IV y VII, los principados feudales construyeron murallas defensivas en sus respectivas fronteras con el fin de protegerse de los ataques de las tribus nómadas del norte de China. Después de la unificación de toda China el primer emperador de la dinastía Qin, unió las murallas aisladas existentes en el norte, convirtiéndolas así en la Gran Muralla China.

La Gran Muralla, que tiene una extensión total de más de 6.700 kilómetros, está compuesta de muros, pasos, atalayas y torres, tiene de 7 a 8 metros de altura y una base de 5 a 6 metros de ancho. Las almenas del muro tienen casi dos metros de alto, y también hay troneras para el disparo de flechas y otros proyectiles. En las cimas cercanas se levantan atalayas y torres de señales, que forman una red de comunicación militar.  La Gran Muralla es hoy un puente que enlaza el pueblo chino con los otros países y regiones del mundo.Pero al igual que los castillos medievales de Europa, esta majestuosa muralla también fue construida por campesinos a órdenes de sus señores feudales.

Para muchos son considerados bellezas arquitectónicas o maravillas del mundo, para otros son una representación simbólica de la violencia de la época, un monumento al sacrificio humano y al abuso de poder de antaño, una representación a las necesidades de un pueblo oprimido por la monarquía.

Este tipo de edificaciones nos plantean varias hipótesis, ¿Era necesario para el desarrollo de la humanidad acontecimientos de esta índole como esclavismo, guerras y otro tipos de catástrofes?,  O simplemente ¿Es una representación de la autoridad por tratar de ganar más poder?, Saquen sus propias conclusiones, pero de algo que si estamos seguros es de que todos estos acontecimientos son parte de la historia de la humanidad que sirven de ejemplo y de educación no sólo a la población, también a futuros mandatarios o gobernantes de distintos país. 






lunes, 14 de enero de 2013

MÚSICA


Si hay algo en este mundo de lo que podemos dar gracias es tener la virtud de oír, o más bien, de saber oír, escuchar, interpretar y entender todos los sonidos y ruidos que conforman nuestro día, pues ellos son los que nos conforman a nosotros.

La música es una mezcla de sonidos, melodías, y ruidos que pueden ser interpretados como llantos, alegrías, rencores, sufrimientos, caricias, esperanzas, etc. Esto es lo bello de todo: cada uno escucha lo quiere escuchar y otros escuchan lo que necesitan escuchar. Todo gira alrededor de la subjetividad del oído y la mente, pues ellos son los que nos hacen vivir lo que oímos.

La influencia que tiene sobre nosotros los sonidos es espectacular, pero sin duda alguna el poder y jerarquía de la música es incomparable. Todos los días encontramos a alguien jugar con los sonidos, ya sea desde el niño aburrido en la escuela golpeando la mesa con la pluma repetidas veces, hasta el silbido vago y automático que viene de la impotencia de no poder hablar en una sala de exámenes finales; pero no todos los días nos damos cuenta que inconscientemente, con acciones como estas, nuestro subconsciente trata desesperadamente de crear una melodía que calmen nuestras necesidades, que nos haga sentir más tranquilo y que nos de la confianza necesaria para que seguir haciendo lo que debemos… trata de hacer música.

 


Y… ¿Qué pasa cuando tenemos éxito y logramos crearla? Pues depende mucho la interpretación que se le dé a nuestra creación, ya que si es una obra de la cual se desprende el mismo mensaje que quisimos y sea comprendido por los demás, de la misma manera en la que lo entendemos nosotros, tendremos éxito.
Crear música es un don que no muchos tienen, pero sin duda alguna todos podemos disfrutar de ella, siempre y cuando aprendamos a escucharla donde sea que aparezca y no donde nos obliguen.






domingo, 13 de enero de 2013

EL SENTIMIENTO AMARILLO

Estas palabras salieron un día los primeros meses del 2012 cuando Barcelona vivió la breve crisis del cambio de técnico. Es necesario aclararlo, pues cuando lo lean se darán cuenta que no habla de la estrella 14 que consiguió el club el 2012.


En nuestro campeonato de fútbol  siempre  han resaltado como protagonistas los equipos: Club Deportivo El Nacional, Deportivo Quito, Liga Deportiva Universitaria de Quito, Club Sport Emelec y Barcelona Sporting Club. Todos actualmente en la Serie A del fútbol ecuatoriano, está por demás acotar que son los clubes con mayor número de hinchas, pero los que gozan de más cantidad de seguidores son Barcelona, Emelec y Liga de Quito, en el mismo orden. Pero aquí es donde empieza lo curioso.

Barcelona Sporting Club, conocido también como el equipo Torero, Canario y, en especial, el Ídolo del Astillero o Ídolo del Ecuador; es el equipo con mayor hinchada y el único con simpatizantes en todo el país. Según un reportaje hecho en el 2010 por el programa La Televisión, en la sierra 2 de cada 10 personas son barcelonistas y en la costa 6 de cada 10 también lo son.

Barcelona debe ser, en Sudamérica, el equipo más ídolo, el equipo que más diferencia en cuanto a porcentaje de hinchas le saque al que venga atrás.” Andrés Gushmer (comentarista deportivo).

Ser barcelonista va muchos mas allá de solo alentar al equipo viéndolo por televisión,  eso es lo que muchos no comprenden,  seguidores de otros equipos o simplemente personas ajenas a este gran deporte nos llaman locos, enfermos, desocupados, sufridores, amargados, envidiosos y muchos otros calificativos ofensivos para darnos a entender que estamos perdiendo el tiempo, ya sea viendo fútbol o siendo amarillos. Pero lo que estas mismas personas no saben es que en vez de ofendernos nos hacen sentir mejores hinchas.
    
Nos dicen enfermos… Porque el amor por nuestro equipo no tiene límite, puede estar a pocos minutos de  perder o ganar un partido y es precisamente donde todos nuestros músculos se tensan, la respiración se complica, el ritmo cardiaco aumenta exageradamente, la transpiración incrementa y las piernas no responden; en ese caso no nos llamen enfermos,  llámennos moribundos.

Nos dicen desocupados… Pero si por Barcelona pasamos la mayor parte del día en la televisión, radio, redes sociales, periódicos, revistas y páginas web solo para enterarnos de alguna noticia del Ídolo del Ecuador; entonces no nos llamen desocupados, llámennos holgazanes.
Nos dicen sufridores… Pero si por Barcelona hemos llorado por partidos perdidos o victorias logradas, clásicos exitosos o clásicos vencidos, títulos robados o títulos ganados y ver 2 copas libertadores irse de nuestras manos en finales,  entonces no nos llamen sufridores, llámennos llorones.
Nos dicen amargados… Pero si Barcelona hace un mal partido y nuestra cara cambia por la impotencia de no poder salir de las gradas e ir a los camerinos a ponernos los pupos, las medias negras, pantalones negros, la histórica casaca amarilla y saltar a la cancha con el numero “9” en la espalda para meter el gol que tanto necesita el equipo; entonces no nos llamen amargados, simplemente no nos hablen en ese momentos porque no somos responsables de nuestros actos.
Nos dicen envidiosos…  Pero la verdad es que no tenemos nada que envidiar. El Ídolo del Astillero, al igual que El Nacional, es el equipo con más títulos locales. Esas 13 estrellas y la grandiosa fanaticada amarilla que acompaña a nuestros jugadores partidos a partido, hacen de nuestro club el más grande del Ecuador. Y si bien es verdad que no hemos alzado la Copa del Campeonato Nacional en 14 años, nuestro sentimiento por los colores no ha disminuido sino todo lo contrario, ha crecido y seguirá creciendo hasta que nos de la vida.

Esto es ser amarillo, ser torero, llenar tu corazón de alegría por las victorias y morir de tristeza por las derrotas, acompañar a los jugadores en las gradas y ser el jugador número “12” en la cancha,  Barcelona es su hinchada y todos somos Barcelona.

“No hay fracaso más rotundo que venir al mundo y no alentarte.” Frases de la hinchada amarilla.

miércoles, 9 de enero de 2013

PROYECTO PERSONAL

Cuenta en Twitter: @VocesAmarillas1 

Este proyecto se inicio en agosto del 2012. A diferencia de otras cuentas, creadas por hinchas, para generar apoyo a Barcelona Sporting Club, esta se diferencia por comportarse de una manera mucho más profesional, es decir que no insultamos ni menospreciamos a los demás clubes, ni a sus hinchadas. Alentamos y apoyamos a los jugadores del club pese a cualquier resultado, así mismo nuestro punto fuerte ha sido dar RT a tweets de apoyo moral a jugadores y al club y felicitar a los twiteros por hacerlo. Eso ha sido los puntos clave para que Voces Amarillas siga creciendo día a día. 



Debido a que @VocesAmarillas1 consigue no menos de 120 seguidores por mes, puede ser adquirida por el club para su administración, debido al contenido profesional y parcial que se maneja en la misma. 


El domingo 30 de septiembre el jugador de Barcelona Sporting Club, Roosevelt Oyola, sufrió una impactante lesión que sin necesidad de algún diagnostico, por las imágenes pasadas en televisión, se supiera que se alejaría de las canchas hasta el próximo año. Voces Amarillas, siendo una cuenta de aliento 100% a los jugadores, le dedico una imagen de apoyo hacia lo sucedido; después de varios minutos el mismo jugador le hizo un RT provocando que tanto la imagen como el nombre de la cuenta se virilicen y esa misma noche la cuenta tuvo alrededor de 100 seguidores nuevos.



Debido a que la popularidad de la cuenta ya se estaba haciendo notar, la academia de música Musicvoga Academy decidió hacer una promoción con la cuenta: mientras Voces Amarillas promocionaba a Musicvoga ellos aplicaban un descuento a nuestros seguidores, generando asi un % de incremento en nuestros followers y un % de ingreso económico a Musicvoga por beneficiados del descuento.




Gracias a los resultados positivos de Barcelona, se dio la oportunidad perfecta de diseñar avisos previos a cada partido de la recta final donde el club estaba cerca de quedar campeón. Y se aprovechó también para la creación de un hashtag #CreoEnTiBarcelona que fue muy utilizado aunque nunca llego a ser TT nacional.



Con el objetivo de tener más seguidores y que nuestros mensajes tengan más alcance se decidió hacer un concurso semanal para nuestros propios followers dándoles el reconocimiento de un verdadero barcelonista ante los demás twiteros.



Ganadores de la primera semana.






Trabajos Universitarios

Segundo Lugar en CASO 5 - Defactors




Antecedentes
Msghdesign, es una sociedad anónima proveedora de servicios, administradora de bienes, difusora de ideas y de productos. Entre los objetivos de esta organización está la comercialización de casas prefabricadas, productos de artesanías, y talleres de carácter creativo relacionados a productos artesanales. Además de esto, msghdesign es propietaria de la marca Defactors, misma que es la marca registrada para la protección de los productos creados.



GRUPO OBJETIVO: 
No quiero ser economista ni empresario, tampoco abogado ni doctor, quiero romper con la utopía de mis padres, destruir el paradigma del “qué será cuando sea grande”. 
Quiero ser un profesional de las experiencias vividas, un amante de la belleza en los detalles, de los gustos finos pero simples. Quiero hacer libros que conversen, novelas que golpeen, pinturas que hablen y música que aconseje. 
No quiero trabajar por dinero en un entorno de estrés, quiero trabajar para mí en el entorno adecuado y que nazca el artista que quiero ser.

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN 
Te da un espacio para desarrollar  nuevas ideas y aspiraciones. 

CONCEPTO CREATIVO 
“Cuando te da por hacerlo” 

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN  

TWITTER  
En la red social Twitter se implementará el hashtag #CuandoTeDaPor, que va de la mano con nuestro concepto creativo (Cuando Te Da Por Hacerlo) 

Este hashtag tendrá como misión crear en las personas una recordación (a corto y mediano plazo) de lo que sería la esencia de nuestro concepto creativo. Los twiteros no solo se divertirán usando este hashtagya que la mezcla de estas palabras siempre te llevara a algún insight. También estaríamos involucrando no sólo a nuestro grupo objetivo, sino a diversas personas que no necesariamente pertenecen a este,  pero de cierta manera generaría algún tipo de impacto en ellos.   
Cuando llegue a tener la acogida esperada, se creará una cuenta en Twitter: @Defactors con el nombre: “Cuando Te Da Por Hacerlo”. 

PRUEBA PILOTO: 
El día lunes 6 de agosto de 2012  se implementó el hashtag #CuantoTeDaPor y los resultados en 24 horas fueron los siguientes: 










GRÁFICAS.
Logo de Campaña
Evento: "Cuando te da por hacerlo"




Integrantes: Daniel Borbor, Alessandra Cavagnaro, Arturo Chavarría, Isabel Marurí y Coritza Gonzáles